domingo, 14 de diciembre de 2014

Tiempo para los hijos

Estos último días he visto o hablado en múltiples ocasiones (en muros del Facebook de amigos, en conversaciones de whatsapp, en persona...) de un vídeo que ha hecho Ikea para Navidad llamado "La otra carta". Para los que no lo hayáis visto, dejo aquí el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=PiMMDQowYTU

Este vídeo muestra lo que muchos psicólogos llevamos tiempo diciendo: lo que más quieren los niños es tiempo con sus padres. 
Lo que más me asombra es que cuando hablo de este tema con la gente, en reuniones de amigos o de familia, todo el mundo está de acuerdo. Es más, en el propio vídeo se puede ver cómo los padres no parecen asombrados de recibir esa petición. Emocionados, sí, pero extrañados...definitivamente no. Incluso podemos ver que es algo que todos tienen claro en teoría y en lo que todos coinciden.

Y yo me pregunto...¿y entonces? Si todos nos sabemos la teoría, si nos parece algo lógico, algo bueno...¿por qué no lo hacemos? Ojo, que sé que esto no es así en todos los casos y que hay padres que dedican su tiempo libre a jugar con sus hijos, ver películas con ellos, llevarlos a museos e incluso de viaje. También entiendo que hay padres que no tienen tiempo libre REALMENTE. Porque hay padres que llegan tarde de trabajar y sólo tienen tiempo de bañarlos y cenar.

Pero incluso en esos casos siempre se pueden sacar 10 minutos para contar un cuento (o leerlo juntos si el niño ya es más mayor). Muchas veces el problema no es que no haya tiempo, sino que nosotros no lo hacemos, que vamos tan preocupados por mil cosas y tan limitados por los horarios, que siempre hay cosas más urgentes.
No niego que hay momentos en que es cierto que existen cosas urgentes, ni tampoco quiero decir que haya que estar con ellos todo el tiempo libre, porque también necesitan aprender a estar solos y a jugar solos. 

Sólo pretendo que nos planteemos si esos 30 minutos (al menos, estoy contando por lo bajo) que pasamos respondiendo whatsapps o viendo la TV o vídeos de youtube, revisando el Facebook, Twitter o Instagram o hablando por teléfono con amigos o familia son realmente tan urgentes y necesarios. 

Pensemos si realmente no tenemos tiempo o si se nos pasa en cosas sin darnos cuenta.




Espero que os ayude. Y ya sabéis, si tenéis alguna duda o comentario, no dudéis en escribir en el espacio de comentarios o al correo! psicologiacreciendo@gmail.com

Higinia Fernández Peña
www.psicologiacreciendo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte aquí tus ideas, tus dudas, tu opinión...¡lo que quieras!