Llevo un tiempo sin escribir ni publicar, está siendo un momento de actualización y cambio a nivel de redes y nuevos proyectos y eso me tiene más liada de lo normal, pero ya parece que se va estabilizando la cosa y que vuelve la rutina del post semanal.
Esta semana me ha surgido la necesidad de hablar de la ira en los niños. Además de terapia individual, yo imparto talleres, y en este último año me he encontrado en varias ocasiones con niños con unas reacciones de una violencia desproporcionada.
Ya he hablado antes de que el enfado es una emoción aceptable y "normal", y que el problema está en cómo actuamos cuando estamos enfadados. Las razones del enfado y sus reacciones son las que me preocupan y de las que quiero hablar.
Me estoy encontrando cada vez con niños más pequeños (6, 8, 10 años) que tienen ataques de ira y agresividad cuando no ocurre lo que ellos quieren o se sienten "atacados" (cuando se les regaña o se les señala algo que han hecho mal), agrediendo física y verbalmente al adulto o al compañero que vean como culpable de su enfado. Podríamos decir que son niños y que todos le hemos dado un empujón a otro niño o lo hemos llamado tonto, pero no es ese grado de agresión del que estoy hablando. Hablo de insultos compuestos de nivel adulto y de ataques físicos con patadas, arañazos, golpes y lanzamiento de objetos.
Por si eso no fuese lo suficientemente preocupante, una vez que deja de agredir no muestra remordimiento, e incluso dice alegrarse por haber hecho daño, no se disculpa y no escucha lo que tienes que decirle (apartando la cara, tapándose los oídos e incluso haciendo burla).
Ante esta situación se me plantean dos dilemas. Uno, cómo actuar, y el otro es ¿qué habrá desencadenado esta ira en este niño? Como son dos cuestiones que merecen un desarrollo amplio y tranquilo, los veremos por separado en los próximos dos post.
Espero que ayude. Y ya sabéis, si tenéis alguna duda o comentario, no dudéis en escribir en el espacio de comentarios o al correo! psicologiacreciendo@gmail.com
Higinia Fernández Peña
www.psicologiacreciendo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte aquí tus ideas, tus dudas, tu opinión...¡lo que quieras!