"Pórtate bien".
Dos palabras que repetimos tantas veces al día a los niños, con todas sus posibles variantes: "No te estás portando bien", "hoy se ha portado fatal", "si te portas bien te compro algo"...
Sólo hay un problema en esa frase tan famosa y tan repetida en todo el mundo: ¿Qué es portarse bien? Seguramente, si todos hiciésemos una lista con las cosas que considerásemos portarse bien, habría muchas cosas comunes: estar quieto, hablar sin gritar, no pegar, no romper cosas... Pero probablemente también habría cosas que serían diferentes en cada casa según las necesidades familiares, el carácter del niño...Y bajo esos mismo criterios, no todos consideraríamos el mismo punto como el más importante. Quizá para unos padres lo más importante sea que su hijo se comporte adecuadamente, para otros será que hable apropiadamente, para otros que obedezca a la primera orden, que mantenga el orden y los horarios en casa...
Así podemos ver que portarse bien no es una verdad universal, y que incluso entre los adultos puede haber problemas para definir esa expresión. Con mayor razón es confuso para los niños y no siempre funciona como nos gustaría. Un niño no puede "portarse bien" (sea lo que sea lo que queramos decir con ello) si no le damos instrucciones específicas sobre lo que esperamos de él.
Desde pequeños debemos dejarles claro lo que significa ese portarse bien con indicaciones explícitas: "las cosas se dicen sin gritar", "Cuida las cosas para que no se rompan", "no se pega", "en las salas de espera hay que hablar bajito", "después de jugar hay que recoger"...y así con todo.
No se trata sólo de decirle lo que NO hay que hacer (los niños tienen más claro qué es portarse mal, por todas las cosas que les decimos que no se hacen), sino de decirles cómo SÍ se deben comportar.
En conclusión: Pautas e instrucciones claras, refuerzo de las conductas adecuadas y dar ejemplo son las mejor forma de que ellos se "porten bien".
Higinia Fernández Peña
www.psicologiacreciendo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte aquí tus ideas, tus dudas, tu opinión...¡lo que quieras!