Ha sido una época complicada para escribir, pero hoy, al ver un vídeo de youtube me ha llamado la atención el anuncio típico que sale antes del vídeo en sí, y contrariamente a lo que suelo hacer, no le he dado a "Saltar vídeo", sino que lo he visto entero. Me ha parecido muy interesante. Tanto, que he ido a la fuente: Dove, y he encontrado algunos otros que creo que merece la pena compartir.
Considero que en la actualidad va habiendo cada vez más proyectos de concienciación de la falsa "perfección" que vemos en revistas, cine, publicidad...Sin embargo, sigue habiendo artículos sobre la "operación bikini" en cuanto llega Marzo, los anuncios de suplementos dietéticos para adelgazar aumentan cada día, la anorexia sigue siendo un problema que afecta a muchas niñas y mujeres, y en muchos casos seguimos valorándonos en función del físico que nos gustaría tener.
No me entendáis mal. Apoyo totalmente la vida sana, el ejercicio físico moderado y adecuado a cada persona, y comprendo que hay personas que necesitan seguir una dieta por problemas de salud, o que necesita adelgazar por la misma razón. Me parece estupendo llevar un estilo de vida que incluya dieta sana y ejercicio y el querer mantenerse en un rango de peso, es la razón la que me preocupa: es por salud? es porque valoramos nuestro cuerpo y queremos cuidarlo? o es porque mantener una figura es algo sumamente importante? Y en caso de que sea esta última: importante...para quién? Por qué quiero tener una determinada figura o medidas? Por mí? (para sentirme bien conmigo misma porque mi autoestima se basa en lo que refleja el espejo) o por los demás?
Nuestra idea de nosotras mismas es una parte muy importante de nuestro desarrollo y bienestar psicológico y físico, y es cierto que la autoestima se construye en la infancia a través de lo que los demás nos dicen (los niños pequeños aún no tienen muy claro su idea de yo ni están del todo formados como persona): los éxitos que tenemos como estudiantes o en actividades deportivas, música, idiomas..la cantidad de amigos que tenemos o de gente que quiera jugar con nosotros o venir a nuestro cumpleaños, lo que nos digan nuestros padres que hacemos bien o que les gusta de nosotros...(Por eso es importante valorarlos no sólo por lo que hacen, ni por su físico, sino decirles cosas buenas sobre cómo son).
Todo esa información que recibimos nos ayuda a vernos de una determinada forma, a crear una idea sobre nosotros, pero aún queda añadir la información propia. Puede que los demás piensen que soy un genio en los idiomas, pero si eso no es importante para mí no aportará demasiado a crear una autoestima positiva (sí, soy genial en los idiomas, pero tengo un pelo horrible y siempre meto la pata cuando hablo con los chicos), o que no creamos lo que nos dicen (lo dice por ser amable, porque es mi madre/amiga, por pena...).
Y sin embargo, puede que haya cosas que formen parte de nuestra autoestima aunque nadie se haya dado cuenta de ellas o nunca nos lo hayan dicho, cosas que sólo nosotros sabemos o que sólo nosotros vemos.
Como se ve en estos vídeos, el problema no sólo es con el volumen corporal, son pequeñas cosas, como las orejas, los pies, el pelo, el tipo de piel...cualquier cosa nos sirve para convencernos de que somos defectuosas y ese "defecto" es lo único que vemos, se convierte en lo que nos define.
Creo que es momento de reflexionar. Es el momento de pensar si nos gustamos y por qué no nos gustamos. Momento de ser críticas y pensar si esas razones o cosas que no me gustan de mí son objetivas y reales, si nos definen o somos más que eso. Y sobre todo de buscar las cosas buenas de nosotras y decírnoslas y creérnoslas.
Y ya que te pones...dile a tu familia, a tus amigos, a tu pareja, a tus compañeros de trabajo lo que te gusta de ellos, aporta tu granito a su autoestima, a su idea de sí mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte aquí tus ideas, tus dudas, tu opinión...¡lo que quieras!