Existen muchos libros, artículos, muchas entradas de blog y webs que hablan sobre el TDA-H, muchos de ellos muy completos, unos adaptados a padres y su vida diaria, otros más técnicos, algunos explicativos y prácticos, otros no tanto...
La cuestión es que parece que este trastorno está muy cubierto, que toda la información está ahí fuera y que ya todo el mundo es capaz de identificar y reconocer los síntomas para saber si su hijo es "hiperactivo".
Y sin embargo, me encuentro con personas, situaciones y preguntas que me hacen plantearme si de verdad existe un conocimiento tan profundo y extendido sobre el tema.
En primer lugar, hay que saber que este trastorno es de varios tipos: TDA, TDAH o Combinado, es decir, Trastorno de Déficit de Atención (sin Hiperactividad o predominantemente inatento), Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad o predominantemente impulsivo o con síntomas de ambos tipos.
Esto quiere decir que puede que nuestro hijo no sea especialmente movido, que no incordie más que cualquier niño de su edad (o quizá incluso menos de lo normal), pero que tenga problemas de atención.
Otra cosa importante a tener en cuenta es que un niño no es hiperactivo si no hay déficit de atención. Quiero decir...el trastorno se llama DE DÉFICIT DE ATENCIÓN, la hiperactividad es algo que puede llevar asociado o no, pero no es lo principal. ¿Qué quiero transmitir con esto? Pues que un niño que se mueve mucho no es inmediatamente hiperactivo y hay que quitarle el problema, puede que simplemente sea un niño ACTIVO.
¿Quién decide dónde está el límite entre activo e hiperactivo? Generalmente los que están alrededor del niño, cuando su nivel de movimiento se convierte en molesto. Gracias a la difusión de información actual, inmediatamente lo clasificamos como hiperactivo y buscamos al médico que confirme el diagnóstico y nos recete la "solución". Sin embargo, no nos planteamos que quizá es algo propio de la edad (es imposible que un niño de 4 años se esté totalmente quieto durante horas), o que esté llamando la atención, o que sea un problema de falta de límites.
No quiero decir con esto que no nos planteemos la hiperactividad como posible opción y dejemos pasar algo que puede ser síntoma de un problema por no darle importancia, claro que no, sino que la veamos como una de las opciones, no la única, y que como tal, acudamos a un especialista que sea quien acote las posibilidades y pueda dar un diagnóstico fiable.
Y con especialista, y con mucho respeto a los médicos de cabecera, no me refiero al pediatra. A él acudiremos sí, para contarle los síntomas y nuestra sospecha, pero lo que debe hacer es remitirnos a un psicólogo o a un neurólogo. Igualmente, si vamos directos al psicólogo, éste también podrá ver si existen indicadores reales de TDA/TDAH, pero lo que debe hacer es comentarnos la necesidad de ver a un neurólogo antes de asegurar que existe este trastorno.
¿Por qué? Porque es un trastorno neurobiológico, es decir, que no es un tema sólo de comportamiento, sino que tiene su base en un fallo en la conexiones cerebrales.
De ahí la recomendación de medicación. La pastilla no es algo mágico que controla la conducta del niño, sino que actúa sobre esas conexiones cerebrales, ayudando a compensar el desequilibrio neuronal.
PERO (y sí, es pero con mayúsculas) la pastilla no lo arregla todo. La pastilla ayuda a que el niño no tenga desajustes y a que le resulte más fácil concentrarse o pensar antes de actuar o controlarse, pero que le resulte más fácil no significa que sepa hacerlo. Además, es un trastorno que afecta a muchas áreas de la vida del niño (estudios, amigos, familia...), por lo que probablemente haya creado problemas fuera de sí mismo que no se solucionan sólo porque él esté medicado.
La intervención en el colegio o de ayuda en el estudio, la terapia psicológica personal y con la familia...son aspectos necesarios en la mejora de su calidad de vida.
No puedo exponer todos los aspectos ni síntomas, las distintas medicaciones y tratamientos...porque mi intención no es explicar el trastorno, sino simplemente comentar datos específicos que veo poco documentados a menudo. Toda la información está ahí fuera, aunque a mí en particular me gusta la web de una fundación que me parece que aborda casi todos los temas y dudas que pueden aparecer y que lo explica de forma técnica y formada pero comprensible:
Espero que os ayude. Y ya sabéis, si tenéis alguna duda o comentario, no dudéis en escribir en el espacio de comentarios o al correo! psicologiacreciendo@gmail.com
Higinia Fernández Peña
www.psicologiacreciendo.com
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