El otro día leí una noticia sobre una propuesta que había hecho la Generalitat de Cataluña tras el terrible incidente ocurrido en el instituto de Barcelona. Aunque pondré el link a la noticia al final del post, en términos generales lo que se pretendía es que los padres tengan que informar al centro educativo sobre el historial médico (incluyendo información psiquiátrica, claro) de sus hijos.
Supongo que deben alegar que, si se sabe la situación psicológica de una persona, es más fácil evitar ciertos actos. No es tan simple.
Entiendo que una situación como la que ocurrió, un adolescente de 13 atacando a profesores y compañeros y asesinando a un profesor, provoque miedo, claro que sí. Y también comprendo que la primera reacción sea la de buscar una explicación y poner una solución para que no vuelva a pasar.
Sin embargo, me parece que el actuar tan apresuradamente nos puede hacer caer en tomar medidas radicales y en diagnósticos que no siempre son acertados. Quiero decir, un piloto estrella una avión lleno de pasajeros e, inmediatamente, el mundo se vuelve hacia psicólogos y psiquiatras buscando una explicación y un diagnóstico en menos de 24 horas. Eso es peligroso.
Evaluar a un paciente en una situación de terapia lleva varias sesiones y puede que más adelante te cuente una serie de datos que te hagan modificar tu idea sobre su problema. Hay que crear un clima de confianza, conocer a esa persona, que se abra...no es algo tan simple como hablar 30 minutos con alguien. Imaginemos entonces establecer un diagnóstico sobre una persona sin hablar con ella, sin evaluarla, sin conocerla, y sin tiempo.
Se dice que el piloto tenía depresión, e inmediatamente la prensa establece que esa es la razón de que se estrellase matando a 150 viajeros.
¿Alguien piensa en lo que eso va a suponer para todas las personas que tienen depresión en el mundo? Si ya es difícil asumir un problema y hablar de él con la gente que te rodea...¿cómo hacerlo ahora que está asociado con esta noticia?
¿Qué pensaríais si alguien os dijese que tiene depresión tras ver tantos titulares?¿Y si fuese obligatorio decirlo a la empresa?¿Le mantendrían el empleo?¿Le contratarían en un sitio nuevo?¿Le tratarían igual o irían con cuidado y con miedo a su alrededor?
Esto mismo ocurre con los niños y los centros escolares. Me parece útil que el orientador o tutor de un colegio conozca la situación de un niño para poder adaptar la educación a sus necesidades, pero entiendo que eso debe ser una decisión de los padres y el niño, no una obligación.
Y desde luego, siempre buscando lo mejor para el bienestar del menor, porque igual que ser hiperactivo es algo que el tutor debería saber para no tener al niño permanentemente castigado y poder entenderlo mejor y que parece que ya está "aceptado", quizá decirle a un profesor que uno de sus alumnos tiene un trastorno de personalidad no sea tan bien acogido o dé pie a una serie de prejuicios y acciones que puedan perjudicar al menor.
¿Dejaríais que vuestros hijos se hiciesen amigos de un niño con problemas psicológicos? ¿Conoceríais primero al niño?¿Os informaríais sobre en qué consiste su problema y cómo le afecta a él en concreto? ¿O simplemente si hay un diagnóstico psiquiátrico ya no queremos saber más?
Entendamos que, entre psicólogos, un diagnóstico se hace para saber más o menos qué estamos tratando y a qué síntomas nos enfrentamos sin tener que nombrarlos todos, pero normalmente
una persona no es sólo un diagnóstico ni suele tener un trastorno puro, por ello esos diagnósticos se deben hablar sólo entre profesionales que entiendan los términos.
Mucho cuidado con las etiquetas que ponemos, que usamos, y que aceptamos sin más.
Link a la noticia de la propuesta de la Generalitat de Cataluña:
Ya sabéis, si tenéis alguna duda o comentario, no dudéis en escribir en el espacio de comentarios o al correo: psicologiacreciendo@gmail.com
www.psicologiacreciendo.com